domingo, 4 de octubre de 2009

ACTUALIDAD NORMATIVA




LEY Nª 29416



EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ha dado la Ley siguiente:



LEY QUE DECLARA A LA PROVINCIA DE TARATA, DEPARTAMENTO DE TACNA, EJEMPLO DE PATRIOTISMO



Articulo único.- Objeto de la Ley
Declárese a la provincia de Tarata, departamento de Tacna, ejemplo de patriotismo.



RECUENTO HISTORICO DE TARATA



La Provincia de Tarata es una provinca del sureste del Perú, situada en el Departamento de Tacna. Limita al norte con la Provincia de Candaravey la Provincia de El Collao (Departamento de Puno), al este con Bolivia, al sur y al oeste con la Provincia de Tacna.
Tarata pertenece a la región aymara del Sur del Perú, en ella habitaron los aymara Lupaqhas, cuyo recuerdo perdura aun, en nombres de lugares y en los apellidos de las gentes. La llegada de los Lupaqha se dio a principios del Período Intermedio Tardío, aproximadamente entre los 1100 y 1200 d.C. Su presencia fue predominante hasta la conquista inka y la anexión del territorio al Tawantinsuyo. La presencia inka, queda testimoniada por la presencia de varios asentamientos inka, pero sobre todo por el camino inka que atraviesa en diferentes sentidos la provincia. No obstante, la vital cultura aymara, lograría sobrevivir al dominio inka, llegando hasta nuestros días con su idioma y sus costumbres.
Durante la colonia, Tarata fue un importante centro indígena, como lo muestran sus hermosas iglesias. La fundación del pueblo original data del 3 de enero de 1741. En los primeros años del siglo XIX, Tarata ingresaría por todo lo alto a la historia del Perú, pues fue aquí, de donde, cientos de indios tarateños, bajo el mando del valeroso cacique Kopaja, marcharon hacia Tacna para apoyar al prócer Francisco de Zela en su levantamiento contra el dominio hispano. La ayuda indígena tarateña fue determinante y Zela logró su cometido, más no pudo sostenerse, siendo la revolución violentamente aplastada. Pagando con su vida y libertad los líderes. Esa revolución precursora dio motivo, para que años más tarde, la naciente república peruana le diera a Tacna, el titulo de “ciudad heroica” y a Zela, se le reconociese como precursor de la independencia del Perú. Habiendo caído en el olvido la gesta del cacique Kopaja y sus bravos y el aporte indiscutible de Tarata a la libertad del Perú. Ya durante la República, Bolívar decreta en 1824, la creación política del distrito de Tarata. Promulgando décadas más tarde, el presidente don Manuel Pardo, la creación de la provincia de Tarata, el 12 de noviembre de 1874. Señalándose entonces como sus distritos a: Estique, Tarucachi, Tarata, Ticaco y Candarave. (Al convertirse no hace mucho, Candarave en provincia, se incorporaron como distritos: Chucatamani, Sitajara, Susapaya, dividiéndose Estique en Estique Pueblo y Estique Pampa).


Entrega de Tarata a los peruanos



Los primeros moradores vivieron en chozas que después fueron construidas de adobe, maderas de queñua y paja, a medida que fue pasando el tiempo y el progreso fue llegando fueron modernizándose y hoy por hoy Tarata, disfruta de construcciones con todas las comodidades y condiciones propias de nuestros tiempos. La entrega de Tarata fue el 14 de setiembre de mil novecientos veinticinco. Palabras del delegado chileno, Sr. Agustín Edwards, al hacer entrega del territorio de Tarata. En cumplimiento del fallo del arbitrio y ejerciendo la facultad que me ha concedido el Presidente de la República de Chile, en este acto hago entrega a la República del Perú, que vuestra excelencia representa, de la parte del territorio de la provincia de TARATA, que ha estado en posesión de la República de Chile y a que se refiere el acta que acabamos de suscribir. Palabras del delegado del Perú, Sr. Manuel de Freyre Santander, al recibir la parte del territorio de Tarata «En cumplimiento del fallo del arbitrio y ejerciendo las facultades que me ha concedido el Presidente de la República del Perú, en este acto y en nombre de la República del Perú, recibido de la República de Chile, que vuestra excelencia representa, la parte del territorio de la provincia de Tarata, que ha estado en posesión de la República de Chile y ha que se refiere el acta que acabamos de suscribir».
La entrega de Tarata fue el 1° de Setiembre de mil novecientos veinticinco, hombres, mujeres y niños, ávidos de presenciar el trascendental acto de devolución de esta tierra al Perú, después de 42 años de doloroso cautiverio. En el centro de la plaza se levanto un hasta de grueso y recto eucalipto un primero de setiembre de 1925. Al pie del hasta se ha colocado una mesa y sobre ella una bandera roja y blanca con un escudo bordado de fino raso, que fue obsequiado por el comité de prostitutas de Lima. Se aproximan a la mesa los delgados, el Generalísimo John Pershing, representante de los Estados Unidos, Agustín Edwards, representante de Chile y Manuel de Freyre Santander representante del Perú y otras autoridades. A las diez de la mañana, el Delegado Edwars, en corto discurso manifiesta que en nombre del Gobierno de Chile, entrega en cumplimiento de las decisiones del Laudo Arbitral del presidente de los Estados Unidos, luego el delegado Freyre Santander, en breves palabras dice: Que en representación del Perú, recibe la ciudad de Tarata. Firman el acta de entrega.
Seguidamente el izamiento de la bandera roja y blanca. La multitud emocionada lanza gritos con fervor ¡Viva el Perú! ¡Viva la Patria!



Inolvidable 1° de Septiembre



Hombres, mujeres y niños, ávidos de presenciar el trascendental acto de devolución de esta tierra heroica al seno de la Patria, después de 422 años de doloroso cautiverio. En el centro de la plaza, se ha levantado una asta de grueso y recto eucalipto, un primero de setiembre de 1925.
Al pie del asta se ha colocado una mesa y sobre ella hay una bandera roja y blanca con un escudo bordado de fino raso, que fue obsequiado por el Comité Patriótico de Damas de Lima.
Se aproximan a la mesa los delegados, el Generalísimo John Pershing, representante de los Estados Unidos, Agustín Edwards, representante de Chile y Manuel de Freyre Santander, representante del Perú; y otras autoridades.
A las diez de la mañana, el Delegado Edwards, en corto discurso manifiesta que en nombre del Gobierno de Chile, entrega en cumplimiento de las decisiones del Laudo Arbitral del Presidente de los Estados Unidos. Luego el delegado peruano Freyre Santander, en breves franses dice: Que en representación del Perú, recibe la ciudad de Tarata. Firman el acta de entrega.
Seguidamente el izamiento de la bandera roja y blanca. La multitud emocionada lanza gritos con fervor ¡Viva el Perú! ¡Viva la Patria!
Hacia el lado del río Ticalaco, por el camino polvoriento se asoma la cabalgata, más de cincuenta jinetes que integran la comitiva de las nuevas autoridades, procedentes de Candarave, capital provisional de la provincia reintegrada.
Encabeza la comitiva: Humberto Luque, Sub-Prefecto de la provincia; Eleodoro segundo Vega, Juez de Primera Instancia, el comandante Manuel M. Forero, Jefa del regimiento «Húsares de Junín N°1 »: Ernesto Luque, Diputado Regional de Tarata, varios maestros y público en general.
El pueblo tarateño, recién redimido, recibe emocionado y entusiasmado a la comitiva oficial, portadora del abrazo materno de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario